Silvina Bacigalupo Saggese

Catedrática de Derecho penal. Universidad Autónoma de Madrid, Doctora en Derecho y Lic. Derecho por la misma Universidad, en la que ha desarrollado toda su carrera académica y en la que enseña Derecho penal y Derecho penal económico. .

Ha realizado diversas estancias de investigación en el extranjero: en el Instituto Max-Planck de Derecho penal internacional y extranjero (1993, 1994, 1995, 1996), ha sido investigadora visitante en la University of California-Berkeley, Boalt Hall (1997 y 1998) y en el Washington Law Center-American University (WLC-AU, 2018 y 2019). Ha sido profesora invitada en diversas Universidades de América Latina (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Rep. Dominicana) y Europa (Alemania e Italia). Ha participado como experta en el Programa Europeo EuroSocial para la promoción de políticas públicas de prevención de la corrupción, en este programa ha sido experta responsable para la legislación sobre la responsabilidad penal y administrativa de las personas jurídicas de Perú (Ley N. 30421, 21 abril 2016) y Colombia (Ley N. 1778, 2 febrero 2016).

Silvina es autora de un importante número de monografías de Derecho penal económico y artículos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales. Entre sus libros caben destacar: La responsabilidad penal de las personas jurídicas; Delitos contra la Hacienda Pública (en coautoría con el Prof. Dr. Miguel Bajo Fernández) o su manual, Derecho penal económico (en coautoría con el Prof. Dr. Miguel Bajo Fernández).

Es miembro de Comité UNE "Compliance management systems and anti-corruption management systems" (CTN 307. SC 01), del Consejo asesor del PNC (Punto Nacional de Contacto para las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales OCDE, Ministerio de Economía y Transformación Digital, Miembro de la Red Académica Internacional para las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales OCDE (Paris), Miembro del Consejo Académico de Fide (Fundación para la investigación sobre derecho y empresa), Miembro del Consejo Académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón (IUIOM, desde 2020), y Miembro de la Red de Expertos sobre Titularidad Real y Transparencia (Network of Experts on Beneficial Ownership Transparency, NEBOT, UE-DGFISMA).

En el ámbito profesional ha colaborado en el marco del art. 83 LOU sobre transferencia de conocimiento como of counsel para Derecho penal económico y de la empresa con Oliva-Ayala (2008-2010), Hogan Lovells (2011) y ahora con A25-Abogados y Economistas (desde 2014).

En 2011 comenzó a colaborar con Transparency Internacional-Spain, desde 2013 formó parte de su Comité de Dirección y desde 2019 es Presidenta.

Idiomas: español, inglés, alemán, francés e italiano.